28 de marzo de 2010

Antojitos salvadoreños: Mangos y Jocotes en miel

Para una hormiguita con mucho cariño...


Después de casi 7 meses de inactividad con los tutoriales de comida, regreso con una versión mejorada de la receta de Mangos en miel, publicada hace exactamente 1 año y 15 días. Aparte del calor característico de la época, el canto de chicharras y las actividades de la iglesia, lo que más me gusta es pasar en casa tratando de hacer las recetas que alguna vez fueron tarea de mi abuela y mi mamá. Ayer compré jocotes y me animé a cocinar ahora, aunque con el dedo convaleciente fue algo complicado, una de mis hermanas me ayudó a pelar los mangos mientras yo hacía dos tutoriales a la vez (el que está pendiente es un Chop Suey de Pollo).


Para esta receta, de la cual repetiré los pasos de la publicada anteriormente, se necesita lo siguiente:




  • De 15 a 20 Mangos sazones.

  • 50 jocotes sazones.

  • 1 1/2 Dulce de atado (de panela) entero.

  • Canela al gusto (opcional)

  • 3 lt de Agua para hervir los mangos.

  • 1 taza de agua para disolver el dulce.


Rinde para 10 personas aproximadamente.


Procedimiento:


Lavar los mangos y pelarlos completamente, luego hacerle incisiones transversales cuidando no llegar a la semilla, porque si hacemos esto el dulce se hace amargo.



Lavar los jocotes y quitarles el tronquito que les queda luego de cortarlos, como nada es perfecto, los compré sazones pero olvidé lavarlos en el momento y refrigerarlos, así que con los 36 °C que nos agobian durante el día, se me maduraron más de la cuenta y por eso se ven un poco coloridos, la idea de que sean sazones es que puedan comerse y no se les caiga la cáscara durante la cocción. Una vez lavados hay que pincharlos un poco con un tenedor, pero si están muy jugosos es mejor dejarlos así sin perforar.



Poner en una olla grande 3 litros de agua y colocar cuidadosamente los mangos, ponerlos a hervir a  fuego moderado sin nada más que agregar durante 15 minutos.



Pasado el tiempo, agregar los jocotes y tratar que el agua los cubra al menos en un 80%, tapar la olla y dejarlos hervir 20 minutos.



Una vez hervidos, más o menos el aspecto será el siguiente:



Apagar el fuego y retirar el agua hasta dejar la fruta seca, los jocotes tomarán forma de pasas debido a la cocción y los mangos se tornarán un poco transparentes, la idea de eliminar el agua, es porque si la usamos el dulce se torna ácido y pierde su característico sabor.



Luego, pelar el dulce de atado, recuerde que como retiramos el agua, mientras más dulce agreguemos, más espesa y empalagosa quedará la preparación, en El Salvador se venden 2 presentaciones, hay dulces pequeños y grandes, puede usar 2 pequeños o un entero y la mitad de otro si son grandes. Deberá cortar el dulce en trozos de mediano tamaño.



Una vez cortado el dulce, agregue los trozos sobre y debajo de la fruta, y añada 1 taza de agua limpia (no de la cocción), esta servirá para ayudar a disolver el dulce y que no se pegue en el fondo. Puede añadir canela, aunque esto es opcional, si decide agregar, unas cuantas rajas son suficientes.



Tape la olla y a fuego medio dejar hervir durante 20 minutos cuidando de vez en cuando que el dulce se disuelva bien y removiendolo para que la fruta tome color acaramelado. En las siguentes 3 fotos se observa el proceso:





Cuando todo el dulce esté disuelto, apague el fuego y deje enfriar, observará que el dulce toma una textura viscosa. Finalmente puede servir este postre típico salvadoreño. ¿Acompañamiento?  Un buen litro de agua :-)




¡Saludos!




9 comentarios:

  1. Awwww siento que te amo... Ya ahorita le paso la receta a las otras locas que tenemos la tarea.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que de chiquito no me gustaban, me dejaba llevar por la apariencia.Pero después que los probé... ahora veo tus fotos y se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
  3. juela!!!!!!!!! mi boca se llenó de saliva *baba* y hasta se me 'destemplaron' las muelas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. q rico...ya se me antojo mango en dulce XD

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy fan de las comidas dulces, las pocas veces que las he probado ha sido por compromiso je je. Pero me encanta ver las vueltas que se dan para su preparación, incluso me agrada el olor.. y ver la refrigeradora de mi casa materna llena de esos dulces que son devorados cada semana santa. Siempre me traerán buenos recuerdos su presencia.

    ResponderEliminar
  6. Es un antojito de los buenos... y con suerte todavía hay "chilaterías" donde se pueden comprar ya hechos (para aquellos que nos dá pereza cocinar). Acompañados con una botella de agua para bajar el empalago del dulce está bien, pero nada mejor que el "chilate" para suavizar el empalago y disfrutarlo en grande!

    ResponderEliminar
  7. mi próxima receta a preparar!!!!!! ahhh yumi yumi!
    gracias por el secreto, no sabia que no era tan complicado hacerlo!!
    =)

    ResponderEliminar
  8. hayyyyyyy!!!!!! que rico hasta ganas me dieron ya mejor me voy a comprara los ingredientes para deleitarme mmmmmmmnmmm!!!!!...

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que les guste y a cocinar se ha dicho :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.