9 de diciembre de 2009

¿Mini-empresaria?

Si tanto cuesta armar un pequeño stand de 2x1.75 m, decorarlo, llevar toda clase de cuchumbos (trastes pues), cafetera, desechables, muebles, pasar bajo el inclemente sol salvadoreño todo el día, olvidar el cuchillo para partir alimentos y no tener agua disponible para lavar lo que se ha ensuciado... si así cuesta, no me imagino el trabajal para poner un local grande. Me dan ganas fijense... les venía a contar, que me fue bien en la feria, casi casi todo salió bien, a excepción de los inconvenientes anteriores. Mi modelo de negocio presentado se llamaba Cupcakes & Co. y estaba basado en una tienda que efectivamente, solo vendía cupcakes, pero además prestaba servicios personalizados para eventos especiales, incluyendo decoraciones, tarjetería, un local tipo "café" (obviamente en el documento), entre otras cosas. Siempre he tenido esa espinita de poner un pequeño negocio así, pero.. empezar desde la casa, no exactamente como lo planteo en el Plan de Negocios que presenté, porque en verdad no tengo un capital semilla de esa envergadura para hacer todo lo que dice. Curiosamente, en un canal nacional un día antes de la feria, presentaron a una señora que hace lo mismo que yo tengo en mente, me causó gracia, porque si bien no es una idea original, por estos lados no se ven muchos negocios así... por lo tanto, lo consideraré seriamente.



Durante el día de la feria a pesar de llevar pensamientos negativos sobre la decoración (obviamente no soy pastelera así que hice lo que pude), no sabía si iba a vender o iba a tener que entregar toda la inversión para degustación, ya que esa era la idea original: vendí todo. Ganancias no tuve, principalmente porque, compré herramientas que me quedaron ahí y que de alguna u otra forma les sacaré provecho, pero fue chivo ver la cara de la  gente preguntando si en verdad los había hecho o si los mandamos a hacer (porque el proyecto era grupal), me pidieron el número de teléfono, tarjeta de presentación (y yo con un mega fail porque no se me ocurrió imprimir unas cuantas). También decoré unas cajas como para demostración pero que al final tuve que entregar porque cada que pasaban me pedían para llevar y fue algo que no  tomé en cuenta.




En verdad fue muy bonita experiencia que  nunca más la repetiré en forma académica, pero espero algún día repetir de forma real,  tal vez no en esa área, tal vez  sí... ¿quién sabe?, los sueños no tienen límites, aún cuando la bolsa sí.


Finalmente, gracias a @doug404 por la visita y a  @edwingraf por las fotos que me tomó.

9 de septiembre de 2009

Antojitos salvadoreños: ¿Cómo se hacen los nuégados de yuca?

Hola, soy yo otra vez, la cocinera. Me digné por fin a subir las fotos que no había editado :). Hace un mes más o menos mi abuelita estuvo vendiendo nuégados y por fin aproveché para sacar la receta. Tan ricos que son ¿No? lo único que a mi no me gusta el chilate, nunca le sentí gusto a nada así que los degusto acompañados de café. No pongo la receta del chilate porque no tengo las fotos del proceso, y no se me hace justo poner solo la receta sin que vean cómo se hace, o cómo lo hace mi abuela en todo caso jaja.


Hay distintos tipos de nuégado, hay quienes no usan huevo, usan harina en lugar de yuca y también quienes someten a cocción la yuca antes de hacer la pasta. El proceso que presento es estrictamente a la manera que lo hace mi familia, pueden consultar otras búsquedas si consideran que ésta receta no les satisface.


Rinde: Para 6-8 personas


Ingredientes:




  • 3 tazas de yuca cruda rayada o molida, (serían 2 o 3 yucas medianas).

  • 2 o 3 huevos (la cantidad es opcional).

  • 1/2 libra de queso duro rayado, o un queso que esté a tu alcance y sea de similar sabor,

  • 1/2 taza de agua.

  • 1 pizca de sal (opcional),

  • Un dulce de atado o de panela.

  • 1 botella de aceite.

  • 1 Sartén


Mezclar todos los ingredientes (excepto el dulce) en una licuadora o en un procesador de alimentos,  solo para que te quede una pasta blanca y blanda, si queda muy dura ponerle mas agua, pero poquito jeje no tiene que quedar toda "aguada".


Imagen149


Imagen145



Con la masa ya preparada hacer las bolitas o tortillas de tamaño regular, unos 6 cm de diámetro como máximo. Preparar una sartén que no pegue los alimentos y poner aceite a calentar muy bien, luego freír los nuégados hasta que tomen un color acaramelado. Dejar que doren por ambos lados y una vez fritos secarlos en papel toalla.


Imagen146


Imagen147


Imagen154


Imagen150


Preparación del dulce:


Cortar los trocitos de dulce y calentarlo a fuego lento en una pequeña olla, hasta que se derrita por completo. Se requieren más o menos unas 8 onzas de dulce. Si se desea muy “mieludo” no hay que agregar agua, si se desea diluido agregar ½ taza de agua o lo que consideren necesario.


Imagen152


Acompáñelo con un buen chilate. Y a disfrutar.


Imagen148


Imagen153

17 de julio de 2009

Haciendo Chili con carne

Delirio por el chili con carne, me encanta, me fascina, aunque no muy picante porque soy malísima para los condimentos exagerados... nunca había hecho en casa y un buen día se me ocurrió probar una receta en base a los ingredientes que yo identificaba en los restaurantes donde lo he consumido. Ojo, es mi versión, no he constatado en ningún libro de cocina ni en Internet, así que si alguien tiene una variante o algún ingrediente adicional favor hacérmelo saber en los comentarios :).

Rinde para 4-6 personas.

Ingredientes:
  • 3 tazas de frijoles enteros cocidos.
  • Más 2 tazas de sopa de los mismos frijoles.
  • 1/2 libra de carne de res molida/triturada.
  • 1 taza de proteína de soya. (completamente opcional).
  • 1 cebolla picada.
  • 1 chile verde picado.
  • 2 tomates picados.
  • 300 gramos de salsa italiana/hongos.
  • Cilantro picado al gusto.
  • Consomé de res.
  • Sal, sal de ajo, pimienta y comino.

Procedimiento.

Lavar y picar todas las verduras que vayamos a utilizar: Cebolla, chile verde, cilantro y tomate.



En una sartén colocar aceite y a fuego moderado cocinar la carne de res, sazonar con sal de ajo y pimienta. Esto durante 10 minutos, pasado este tiempo agregar la cebolla, el chile verde y el cilantro, revolver bien y cocinar otros 10 minutos máximo para que los ingredientes incorporen el sabor.




La proteína de soya, la uso por que en mi casa es común sustituirla por la carne molida ( si preguntan, es idea de mi mamá... con el tiempo le agarré gusto), pero no en un 100%, es decir, que por cada media libra de carne uso 1 taza de proteína. En este caso, se puede omitir este paso y en lugar de usar 1/2 libra de carne, se usa la libra completa (16 oz). Sabiendo esto, una taza de proteína se pone en remojo con 2 tazas y media de agua durante unos 15 minutos, lo cual permite que se duplique el volumen al estar completamente hidratada. Otra forma de hidratarla mucho más rápido es ponerla en agua caliente. Una vez tenemos la proteína lista, se lava al menos 2 veces y se escurre para usarla. Se puede sazonar antes o durante la cocción.




Se agrega la soya a la carne y se revuelve muy bien, se deja unos 5 minutos para que adopte el sabor y agregamos el tomate picado, tapamos la mezcla y dejamos 5 minutos más.




La mejor parte es la siguiente, cuando tenemos nuestro picadillo de carne listo, agregamos los frijoles y las 2 tazas de sopa, e inmediatamente agregamos la salsa de tomate, sazonamos con sal, consomé de res y el sabor lo dará el comino, mientras más mejor.



Aunque no es bueno exagerar xD... dejamos esto cocer unos 10 minutos a fuego alto y voilà. Tendremos un jugoso chili con carne para servir calientito y comer con pan tostado :).


Finalmente, a disfrutar.


¡Gracias!

14 de julio de 2009

Cocina salvadoreña: Tortas de carne

Este es un plato infaltable en los hogares salvadoreños, incluso en los comedores. Traigo mi versión de tortas de carne para ustedes. Espero que la disfruten.

Ingredientes.

  • 1 lb de carne molida.
  • 2 huevos.
  • Polvo de pan
  • 1/2 cebolla finamente picada
  • 1 chile verde pequeño en cuadritos.
  • Hierbas frescas: Cilantro, apio, Menta.. etc.
  • Sal, pimienta y consomé al gusto.
  • 5 tomates (para la salsa)

Proceso...

El pan debe ser viejo, usualmente mantengo una cantidad de pan en el freezer, y lo utilizo para hacer las tortitas de carne, empanizar lonja, hacer salsas, etc. Primero se ralla el pan y se reserva aparte.




Luego, se lavan todas las verduras y las hierbas, se pica el chile verde, la cebolla y en mi caso como no tenía muchas hierbas a la mano, usé solo cilantro, pero quedan a mi juicio, mucho mejor con menta (hierba buena).


Se coloca en un recipiente la carne y se agrega: una pizca de sal, no más de 1/2 cucharadita, igual cantidad de pimienta, y una cucharadita de sazón de pollo o carne... lo que tengan a su alcance. Se mezcla bien y una vez bien sazonada, se agregan los dos huevos y las verduras que picamos anteriormente.





Una vez bien conformada la pasta, colocamos en un plato un plástico para colocar nuestras tortas, puede ser una bolsa o bien plástico de cocina. Para que no se desarmen las tortitas podemos añadir una pizca de fécula de maíz (maicena).


Tomamos un trozo de la mezcla y cuidadosamente la rebozamos en el polvo de pan hasta que quede bien cubierta. Agregamos todas las tortitas y reservamos aparte.




Ponemos a calentar una sartén y colocamos aceite abundante para freírlas, una vez esté caliente agregamos una por una las tortas y dejamos que doren por ambos lados. El pan le dará una textura crocante por fuera :)





Para la salsa, solo agregamos un poco de cebolla y chile verde picados, licuamos los tomates y colamos la salsa (opcional) y agregamos a la misma sartén donde freímos las tortas, sazonamos con comino molido, pimienta y una pizca de sal y una vez esté a punto de hervir agregamos las tortas. Dejamos cocer unos 10 minutos.



Para servir, acompañe con arroz y ensalada.


Gracias.

12 de julio de 2009

Compartiendo tiempo con mi abuelita

Hace unas semanas, mi abuela regresó de unas merecidas vacaciones en el extranjero y había estado sin hacer nada, el Viernes pasado me dijo que quería hacer quesadillas pero ella ya no puede agacharse para cambiar las bandejas de lugar mientras hornea, así que me puso a que me hiciera cargo de esa gran labor xD... mientras estaba ahí, se me ocurrió grabar un video de los momentos de una cocinera jaja, se ve algo tonto el video pero lo importante es el recuerdo que queda. Para la receta de las quesadillas haga click aquí. Por cierto, hablo de la mamá de mi papá. Ella vive con nosotros :) (o al lado de nosotros en terminos reales xD)


10 de junio de 2009

Inventos y otras cosas: Haciendo sushi en casa


El Sábado anterior, llegamos a la casa de mis suegros a ver el partido de la selecta, y estaba mi cuñada haciendo por primera vez Sushi, había comprado todos los implementos y los ingredientes necesarios, y como nunca lo había probado y ni siquiera se me había cruzado por la mente hacerlo en estos días, le sugerí que me dejara tomarle algunas fotos a los ingredientes, el proceso y el resultado final. Por suerte accedió, así que las manos de las fotos son de ella, no mías (aunque después me dejó hacer un rollo para probar mis dotes culinarios jajaja ). ¿El costo? Mejor no les digo, sale más barato ir a comer a un restaurante :D pero para hacer el intento y no quedarse con las ganas está bien. A continuación les detallaré lo necesario para llevar a cabo la receta, y algunos pasos y tips tomados de Internet, mi cuñada preparó el arroz de la misma manera, así que es válido que se las deje.


Implementos básicos

  • 1 Makisu, que es una estera de bambú usada para hacer los rollos,
  • 1 paleta de madera (llamada Shamoji), que sirve para revolver el arroz con el vinagre.
  • 1 Manta de cocina.
  • 1 Cuchillo

Ingredientes usados

Los ingredientes requeridos pueden variar en función de la creatividad del cocinero, los que mi cuñada usó fueron los siguientes:

  • Arroz de sushi
  • Vinagre de arroz
  • Algas Nori
  • Pasa de Wasabi (rábano picante)
  • Salsa de soya
  • Semillas de sésamo (Ajonjolí)
  • Lascas de Jenjibre curtidas
  • Salmón Ahumado
  • Carne de cangrejo
  • Caviar rojo
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Aguacate
  • Queso crema

Preparación del arroz para Sushi

El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximadamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Los pasos para prepararlo a continuación:

1. Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.
2. Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
3. Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más).
4. Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio.
5. Cerrar herméticamente el recipiente.
6. Cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
7. Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos.
8. Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante.
9. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Para obtener un buen arroz, nunca destaparlo durante la cocción.
10. Una vez cocido, destaparlo y cubrirlo con un paño (manta) y dejar enfriar durante 15 minutos.
11. Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro. (Se puede usar uno plástico)
12. Extenderlo uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera (los japoneses utilizan el shamoji).
13. Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
14. Mientras se realiza el paso anterior, añadir el sushizu (vinagre de arroz). a razón de 150 mililitros por cada 750-1000 grs. de arroz. Con cuidado de no pasarse. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso.
15. Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfríe, se separen los granos, y el arroz quede brillante.
16. La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo ( a partir del paso 13), llevará unos 10 minutos aproximadamente.

Tips para trabajar el arroz

Mojarse las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.). Esto es para que el arroz no se quede pegado a las manos o a los utensilios.

Si no consiguen vinagre de shushi, se puede preparar en casa de la siguiente forma: 5 cucharadas de azúcar 5 cucharadas de vinagre y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal (esta ultima cantidad es más tradicional) Calentar el vinagre y disolver el azúcar.

Pasos del arroz vía: Guía Miguelin

Montaje del sushi

Una vez enfriado el arroz, se procede a montar el rollo, los pasos son los siguientes:

  • Forrar con plástico de cocina la estera de bambú y colocar encima una lámina de nori (humedecida un poco)
  • Extender el arroz sobre el nori, dejando libre un extremo para que al momento de enrolarlo cierre del todo.
  • Colocar al centro del arroz, una hilera de cada ingrediente deseado, primero el aguacate, el queso crema, luego el pepino, la carne de cangrejo y finalmente el salmón. También se pueden combinar los demás ingredientes de distintas maneras.
  • Luego, se levanta de un extremo la estera de bambú, y con mucho cuidado se comienza a enrolar hasta que el relleno quede completamente encerrado en la hoja de nori, una vez terminado el rollo, con un cuchillo cortar las rodajas de sushi y colocarlas en un plato.
  • Finalmente, decorar al gusto y acompañar con salsa de soya.

Otra variante es, colocar primero el arroz sobre la estera de bambú y encima de ésta un par de láminas de nori, y todos los ingredientes. Repetir el proceso de enrolado y antes de cortar las rodajas, colocar unas cuantas semillas en la estera y con cuidado enrolar de nuevo para que el rollo quede decorado en su exterior. Para terminar, adornar con caviar o con zanahoria rallada y acompañar con salsa de soya.




Espero les haya gustado.
Ni les cuento el dolor de cabeza que fue subir el video, pero valió la pena.


1 de junio de 2009

Antojitos salvadoreños: Guisado de carne con verduras

Mayo pasó a mejor vida, y tuve muy pocas oportunidades para postear mis recetas, hoy, aunque tarde, traigo una más para ustedes. Este plato es infaltable en la mayoría de restaurantes "Comida a la vista", aquellos donde te dicen que te venden el plato económico, pero que a fin de cuentas ya no equivale a los de diez colones de hace más de una década.

Ingredientes:
  • 1 libra de carne para guisar.
  • 1 chile verde picado.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 libra de papas.
  • 200 gramos de salsa de tomate (con libertad de elegir especialidad).
  • Cilantro picado.
  • Sal de ajo/ajo en polvo.
  • Consomé, sal, pimienta, comino molido al gusto.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz.
-PROCEDIMIENTO-


1. Cortar la carne en trozos al gusto.


2. Picar las ramitas de cilantro, cortar en trozos medianos la cebolla y el chile verde. Reservar aparte.



3. Pelar las papas y la zanahoria, y cortarlas en trozos más o menos uniformes. Dejar las verduras picadas en un recipiente con agua.


4. Poner 4 tazas de agua al fuego moderado, y añadir los trozos de carne, sazonar con ajo en polvo, mostaza, pimienta y sal de ajo. Dejar esto bajo cocción durante unos 40 a 50 minutos, ó hasta que la carne esté blanda.



5. Una vez pasada la cocción, agregar la cebolla, el cilantro y el chile verde. Remover bien y dejar 5 minutos bajo fuego moderado.



6. Escurrir las verduras y añadirlas a la carne guisada, primero la zanahoria 5 minutos antes que las papas, para evitar que éstas últimas se deshagan al final de la cocción.


7. Inmediatamente después de añadir las papas, incorporar una taza más de agua y los 200 gramos de salsa de tomate (yo usé una especialidad italiana), sazonar nuevamene con sal, pimienta y comino molido, para acentuar el sabor. Remover bien y dejar cocinar durante 10 minutos más.


8. Este paso es opcional, si se desea tener una salsa espesa, en un recipiente colocar media taza de agua y añadir dos cucharaditas de fécula de maíz, remover bien hasta que desaparezcan los grumos. Esta mezcla, agregarla al guisado unos 5 minutos antes de apagar el fuego, añadir despacio y removiendo constantemente. Se observará como la salsa se vuelve más viscosa en un abrir y cerrar de ojos.


9. Retirar del fuego y :) listo.


P.D. La zanahoria le da un sabor dulce a la salsa. Si no le agrada este sabor, puede omitir la colocación de la misma en la receta.