17 de julio de 2009

Haciendo Chili con carne

Delirio por el chili con carne, me encanta, me fascina, aunque no muy picante porque soy malísima para los condimentos exagerados... nunca había hecho en casa y un buen día se me ocurrió probar una receta en base a los ingredientes que yo identificaba en los restaurantes donde lo he consumido. Ojo, es mi versión, no he constatado en ningún libro de cocina ni en Internet, así que si alguien tiene una variante o algún ingrediente adicional favor hacérmelo saber en los comentarios :).

Rinde para 4-6 personas.

Ingredientes:
  • 3 tazas de frijoles enteros cocidos.
  • Más 2 tazas de sopa de los mismos frijoles.
  • 1/2 libra de carne de res molida/triturada.
  • 1 taza de proteína de soya. (completamente opcional).
  • 1 cebolla picada.
  • 1 chile verde picado.
  • 2 tomates picados.
  • 300 gramos de salsa italiana/hongos.
  • Cilantro picado al gusto.
  • Consomé de res.
  • Sal, sal de ajo, pimienta y comino.

Procedimiento.

Lavar y picar todas las verduras que vayamos a utilizar: Cebolla, chile verde, cilantro y tomate.



En una sartén colocar aceite y a fuego moderado cocinar la carne de res, sazonar con sal de ajo y pimienta. Esto durante 10 minutos, pasado este tiempo agregar la cebolla, el chile verde y el cilantro, revolver bien y cocinar otros 10 minutos máximo para que los ingredientes incorporen el sabor.




La proteína de soya, la uso por que en mi casa es común sustituirla por la carne molida ( si preguntan, es idea de mi mamá... con el tiempo le agarré gusto), pero no en un 100%, es decir, que por cada media libra de carne uso 1 taza de proteína. En este caso, se puede omitir este paso y en lugar de usar 1/2 libra de carne, se usa la libra completa (16 oz). Sabiendo esto, una taza de proteína se pone en remojo con 2 tazas y media de agua durante unos 15 minutos, lo cual permite que se duplique el volumen al estar completamente hidratada. Otra forma de hidratarla mucho más rápido es ponerla en agua caliente. Una vez tenemos la proteína lista, se lava al menos 2 veces y se escurre para usarla. Se puede sazonar antes o durante la cocción.




Se agrega la soya a la carne y se revuelve muy bien, se deja unos 5 minutos para que adopte el sabor y agregamos el tomate picado, tapamos la mezcla y dejamos 5 minutos más.




La mejor parte es la siguiente, cuando tenemos nuestro picadillo de carne listo, agregamos los frijoles y las 2 tazas de sopa, e inmediatamente agregamos la salsa de tomate, sazonamos con sal, consomé de res y el sabor lo dará el comino, mientras más mejor.



Aunque no es bueno exagerar xD... dejamos esto cocer unos 10 minutos a fuego alto y voilà. Tendremos un jugoso chili con carne para servir calientito y comer con pan tostado :).


Finalmente, a disfrutar.


¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Mira u.u generalmente te diria algo como que me diste hambre a medianoche pero ahora vua preguntar algo que disiparia una duda...

    jamas he comido chili con carne, pero se ve rico, como se come? si yo se, con la boca, con tenedor, cuchara, con pan o con la mano pero... sirve como dip? es como el chimol? explicame u_u

    chis, no se, no me awebo u_u

    ResponderEliminar
  2. Ahm... es como una sopa/guiso sabe a carne con frijoles y salsa... si querés salir de dudas me queda parecido al que venden en el Mr Donut, Wendy´s y en Quiznos.... mas o menos por ahí anda el sabor. A mi me gusta con pan tostado, en otros lados lo dan con galleta salada xD

    ResponderEliminar
  3. puya que rico x10000

    mira y si le kitamos la proteina de soya, cambiara el sabor ???? o que ondas

    ResponderEliminar
  4. Hmm.. por alli habia oido que era mejor dejarlo a fuego lento unas 2 horas como minimo para que las hierbas soltaran el sabor y que el secreto es el comino. Otros le ponen tipos distintos de frijoles: frijol negro o las "chilipucas", que son frijoles rojos ENORMES. :P Se ve muy bien tu receta! Me gusta que le hayas incluido proteina de soya. :D Asi queda mas nutritivo!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso el chili con carne, pero para mí comer eso es una bomba; aprovechen comer de todo que después empiezan las restricciones XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.