10 de junio de 2009

Inventos y otras cosas: Haciendo sushi en casa


El Sábado anterior, llegamos a la casa de mis suegros a ver el partido de la selecta, y estaba mi cuñada haciendo por primera vez Sushi, había comprado todos los implementos y los ingredientes necesarios, y como nunca lo había probado y ni siquiera se me había cruzado por la mente hacerlo en estos días, le sugerí que me dejara tomarle algunas fotos a los ingredientes, el proceso y el resultado final. Por suerte accedió, así que las manos de las fotos son de ella, no mías (aunque después me dejó hacer un rollo para probar mis dotes culinarios jajaja ). ¿El costo? Mejor no les digo, sale más barato ir a comer a un restaurante :D pero para hacer el intento y no quedarse con las ganas está bien. A continuación les detallaré lo necesario para llevar a cabo la receta, y algunos pasos y tips tomados de Internet, mi cuñada preparó el arroz de la misma manera, así que es válido que se las deje.


Implementos básicos

  • 1 Makisu, que es una estera de bambú usada para hacer los rollos,
  • 1 paleta de madera (llamada Shamoji), que sirve para revolver el arroz con el vinagre.
  • 1 Manta de cocina.
  • 1 Cuchillo

Ingredientes usados

Los ingredientes requeridos pueden variar en función de la creatividad del cocinero, los que mi cuñada usó fueron los siguientes:

  • Arroz de sushi
  • Vinagre de arroz
  • Algas Nori
  • Pasa de Wasabi (rábano picante)
  • Salsa de soya
  • Semillas de sésamo (Ajonjolí)
  • Lascas de Jenjibre curtidas
  • Salmón Ahumado
  • Carne de cangrejo
  • Caviar rojo
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Aguacate
  • Queso crema

Preparación del arroz para Sushi

El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximadamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Los pasos para prepararlo a continuación:

1. Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.
2. Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
3. Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más).
4. Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio.
5. Cerrar herméticamente el recipiente.
6. Cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
7. Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos.
8. Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante.
9. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Para obtener un buen arroz, nunca destaparlo durante la cocción.
10. Una vez cocido, destaparlo y cubrirlo con un paño (manta) y dejar enfriar durante 15 minutos.
11. Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro. (Se puede usar uno plástico)
12. Extenderlo uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera (los japoneses utilizan el shamoji).
13. Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
14. Mientras se realiza el paso anterior, añadir el sushizu (vinagre de arroz). a razón de 150 mililitros por cada 750-1000 grs. de arroz. Con cuidado de no pasarse. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso.
15. Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfríe, se separen los granos, y el arroz quede brillante.
16. La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo ( a partir del paso 13), llevará unos 10 minutos aproximadamente.

Tips para trabajar el arroz

Mojarse las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.). Esto es para que el arroz no se quede pegado a las manos o a los utensilios.

Si no consiguen vinagre de shushi, se puede preparar en casa de la siguiente forma: 5 cucharadas de azúcar 5 cucharadas de vinagre y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal (esta ultima cantidad es más tradicional) Calentar el vinagre y disolver el azúcar.

Pasos del arroz vía: Guía Miguelin

Montaje del sushi

Una vez enfriado el arroz, se procede a montar el rollo, los pasos son los siguientes:

  • Forrar con plástico de cocina la estera de bambú y colocar encima una lámina de nori (humedecida un poco)
  • Extender el arroz sobre el nori, dejando libre un extremo para que al momento de enrolarlo cierre del todo.
  • Colocar al centro del arroz, una hilera de cada ingrediente deseado, primero el aguacate, el queso crema, luego el pepino, la carne de cangrejo y finalmente el salmón. También se pueden combinar los demás ingredientes de distintas maneras.
  • Luego, se levanta de un extremo la estera de bambú, y con mucho cuidado se comienza a enrolar hasta que el relleno quede completamente encerrado en la hoja de nori, una vez terminado el rollo, con un cuchillo cortar las rodajas de sushi y colocarlas en un plato.
  • Finalmente, decorar al gusto y acompañar con salsa de soya.

Otra variante es, colocar primero el arroz sobre la estera de bambú y encima de ésta un par de láminas de nori, y todos los ingredientes. Repetir el proceso de enrolado y antes de cortar las rodajas, colocar unas cuantas semillas en la estera y con cuidado enrolar de nuevo para que el rollo quede decorado en su exterior. Para terminar, adornar con caviar o con zanahoria rallada y acompañar con salsa de soya.




Espero les haya gustado.
Ni les cuento el dolor de cabeza que fue subir el video, pero valió la pena.


10 comentarios:

  1. Saludando el dia de hoy y
    Una rebanadita me llevaria
    Solo que no me gusta el sushi
    Hoy nada mas pasaremos
    I te deseo un buen dia

    ResponderEliminar
  2. Es riquisimo, con mi esposo hacemos y es facilicimo!!! nosotros lo hacemos de carne de cangrejo, ahuacate, queso crema y pepino, como tu decis a la creatividad del cocinero y eso es lo q mas nos gusta, pero no sale caro, el sushi es carisimo en los restaurantes y hacerlo sale super bien, para comprar todos los ingredientes, el arroz, vinagre, el alga y el makisu pueden ir al super chino q esta en merliot en la chiltiupan

    ResponderEliminar
  3. Gracias Savilo, siempre creativo :P

    Bebita, fijate que si es en función de los ingredientes, sale barato cuando suprimís los que son caros, ella compró casi todo en ese super que vos decías, pero sólo el salmón costaba $7 y no creo que fuera la libra. El punto es que estuvo divertido, y sobran materiales para hacer en otra ocasión, todo está en que les guste a los comensales, porque en la casa de mis suegros solo las mujeres comimos, los hombres no quisieron xD.

    ResponderEliminar
  4. Yo quieroooooooo


    es mi aficion, y si en restaurant sale bien caro, casi $10 por una bandejita, por eso he dejado mi mania :(

    ResponderEliminar
  5. Aunque me encanta la cultura japones, idioma y respeto por la naturaleza.

    La comida si deja mucho que desear (en mi paladar). He ido varios restaurantes japoneses (de los famositos) y naaaah, más el gran gasto.

    Prefiero la comida china, koreana, vietnanita..

    Pero siempre es bueno aprender un platillo nuevo

    ResponderEliminar
  6. Quieroooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! To go, please! :P

    Me encanta el sushi! :D Lei por alliq eu alguien dice $10.00 por una bandeja? :S algo cariñoso para ser ES... Donde yo vivio hay un lugar que la bandeja cuesta como $7.00 la bandeja, algo grande por cierto, y es bien rico el sushi.

    Te voy a copiar la receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En nuestro supermercado es difícil encontrar todos los ingredientes para la preparación sushi en casa, o falta uno, o otro. Pero me gusta sushi mucho y una vez aun reparaba cambiando lo que falta en algo inesperado. La verdad es que resultó no sushi ya:)

    ResponderEliminar
  8. Te he dicho que soy fan de tus tutoriales?

    Pues soy faaaaaaan de tus tutoriales!

    Qué rico el sushi.

    ResponderEliminar
  9. Mira bicha, la mara siempre me pide comida salvadoreña, que puedo hacer que no sea tan complicado y que no necesite ningún ingrediente secreto :S

    ResponderEliminar
  10. No había leído este post. Sabes?, nunca he hecho sushi de ningún tipo. Una vez vi un libro que vendían que venia con todos los utensilios para prepararlo, pero no le puse mucha atención y nunca lo compré. Hey!, pero hubieras salido de geisha vestida con tu kimono!.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.