7 de mayo de 2009

Antojitos salvadoreños: Arroz aguado con chipilín

No es sopa de chipilín, es arroz aguado y se puede hacer con tunco y con pollo (si alguna vez escuchó eso en doble sentido, y pensó que no era comida... pues sí, es comida). Es una receta super fácil, (¿o seré yo que siento fácil?) se come en el almuerzo usualmente, y mientras más picosita... más rica. A mucha gente le gusta la carne de cerdo, a mí generalmente no me llama la atención más que en embutidos y a veces los chicharrones. La hice con pollo pero la carne es a su elección, la diferencia está en que el cerdo requiere más tiempo de cocción (alrededor de 1 hora más).

Antes de dar los ingredientes, quería colocar algo sobre la planta de Chipilín y encontré en este sitio una leyenda maya:
Cuenta la leyenda de orígen Maya, que Chac, Dios de la lluvia, se enamoró perdidamente de Ix Chel, diosa de la luna e hija de Tlaloc, pero su amor no fue correspondido. En su despecho, Chac cubrió el cielo con nubes negras para que nadie pudiera ver la belleza de Ix Chel. Según la tradición fueron 3 años los que el cielo estuvo cubierto de nubes y lluvia incesante.
Los riachuelos se desbordaron, y los sembrados se inundaron dejando al pueblo sin alimento. La situación se tornó tan grave que ni el mismo Tlaloc encontraba la solución, pues con tanta lluvia la gente moriría. Una noche, Ix Chel, Diosa de la luna, al ver al padre Tlaloc tan abatido decidió buscar una solución que, aunque triste para ella, era la única salida: casarse con Chac para convencerlo con su belleza de que quitara el velo de las nubes y la lluvia cesara.Pero, lo que en apariencia era un triunfo para Chac, en realidad era una trampa de Ix Chel. La noche de bodas, en el preciso momento en que Chac borró las nubes, ella se escapó en forma de pequeñas hojitas verdes que cayeron como lluvia por todo el territorio. Esas hojitas que se podía comer preparadas de diferentes formas salvaron a los Mayas de una muerte segura. Nuestros ancestros las llamaron “Chepil-Ix”, que significa “hojas de la luna”. Así fue como nació lo que hoy conocemos como CHIPILIN.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 cebolla
  • 1 dientes de ajo
  • 1 chile verde
  • 1 libra de pollo (en piezas de preferencia)
  • 1 manojo de hojas de Chipilín
  • 1/2 libra de arroz blanco corriente.
  • 4 papas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 libra de ejotes tiernos
  • Achiote, comino, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento


Picar los dientes de ajo, la cebolla y el chile verde, reservar aparte.


Lavar el pollo, y ponerlo en una olla mediana a hervir con 4 tazas de agua, agregar la cebolla, el ajo y el chile verde picados, agregue sal y pimienta, finalmente tape la olla y deje hervir a fuego moderado durante unos 20 minutos.


Lavar las verduras que se utilizarán en el proceso, pelarlas y cortarlas en trozos medianos, reservar en agua unos minutos para que la papa no se oxide y se torne oscura.


Lave bien el arroz y escúrralo, agréguelo al pollo y el caldo que está hirviendo, deje hervir durante 20 minutos más, cuidando que no esté muy seco, de ser necesario agregue una o dos tazas más de agua. Recuerde, no es sopa, es un guiso así que debemos tener cuidado con la cantidad de agua.


El manojo de chipilín deberá ser desmembrado, tomando con las manos hoja por hoja, cuidando que no se desprendan con todo y tallo, de preferencia sólo la hoja.


Una vez terminado todo el manojo, usando un colador, lavar las hojas de chipilín y junto con las verduras (escurridas previamente), agregarlas a la cocción de arroz con pollo. A esta altura del proceso, el arroz debe estar a punto de ablandarse completamente. Remueva bien toda la mezcla y agregue 1 cucharadita de comino molido y dos cucharaditas de achiote, agregar sal si es necesario y remover nuevamente.


Tape la olla y deje hervir 10 minutos, vuelva a remover, hasta que el arroz tome consistencia semi-pastosa. este proceso podría llevar hasta media hora, y cuide siempre la cantidad de agua, no debe quedar ni muy seco y muy acuoso.


Una vez cocidas las verduras y listo el arroz, puede servir a sus comensales.

¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Me encanta esa sopa con dosis triple de chipilín y un chorrito de "limón partido".

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas recetas que pones en tu blog. Aunque no soy bueno para eso, me gusta cocinar. Un día de estos te diré cómo me ha ido con alguna de tus sugerencias...

    ResponderEliminar
  3. Minino, es ciertoooo no agregué el detalle del limón, a mi me gusta ponerle a casi todas las sopas :P.

    JC, muchas gracias, ojalá te animés un día :P ya me he llevado sorpresas con algunos lectores y colegas :P

    ResponderEliminar
  4. Wow es mi sopa favorita desde pequeño ya sea con tunquino o pollo es de mis favoritas...y que tal si le ponemos loroco......mmmm

    ResponderEliminar
  5. esta sopa si no se hace bien no me gusta ..

    titock

    ResponderEliminar
  6. Tlaloc, el dios de la lluvia Azteca?

    ResponderEliminar
  7. Nueva receta admirable! Quería repetir pero mis amigos exigen insistentemente lasagna de receta pasada:)

    ResponderEliminar
  8. Ya me dió hambre y faltan tres horas para el almuerzo...

    ResponderEliminar
  9. No me gusta esa sopa :X jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Siempre despertando el apetito!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchacha Aleeeee, Como le va Hoyga Cuenteme el metodo de introducir El Garrobo, a las fotografias, asi como lo hace usted con las Suyas. Pero de verdad usted.........Va pues espero su visita,.Hey ta buena esa receta, No uso Aceite vea??

    ResponderEliminar
  12. De Popner el nombre del blog en las fotos..............Es ke soy "topado"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.