13 de marzo de 2009

Antojitos salvadoreños: Mangos en miel

Viene semana santa, y hay ciertos platillos típicos que nuestras abuelas suelen hacer, entre estos platos están las Torrejas, Los nances, jocotes, plátanos y mangos en miel, los rellenos de pescado (o pescado envuelto en huevo o masa, dependiendo de la región del país), la conserva de ayote, etc. Si tengo suerte y mi abuela se anima, haré un par de entradas durante lo que resta de el mes, hasta la vacación. Hice esta receta hace exactamente 10 días, extrañamente había hecho otras frutas en miel pero los mangos eran tarea de mi mamá. Lo gracioso es que me equivoqué haciéndola y pude corregir el error cambiando unos pasos. Así se aprende ¿ó no?

Para hacer este rico postre típico se necesitan los siguientes ingredientes:
  • Mangos de cualquier variedad y que estén sazones de preferencia. (Unos 20 mangos máximo)
  • Un dulce de atado (de panela) entero.
  • Canela al gusto
  • De 2 a 3 lt de Agua (depende cuántos mangos usemos)
Los pasos son los siguientes:

Lave los mangos y pélelos, puede cortar los trozos y dejar aparte la semilla, o dejarlos enteros haciendo incisiones a cada uno para que sea más fácil comerlos.


En una olla con aproximadamente 2 lt de agua, ponga a hervir los mangos. El tiempo varía con la llama que utilice, a mi me tomó 40 minutos. Ó hasta que los mangos estén un poco transparentes.


Una vez hervidos, escúrrales el agua del proceso, porque necesitamos hacer un dulce espeso y si les deja el agua, queda un dulce demasiado ligero, además de el fuerte sabor que despide el mango.
Un dulce entero de atado, pélelo con cuidado y pártalo en trozos, lo más pequeños que pueda. Puede ser una labor titánica, pero vale la pena jejeje.

Dejé trozos un poco grandes pero de tamaño uniforme:

Coloque nuevamente al fuego la olla con los mangos y a fuego moderado ponga los trozos de dulce, de manera que abarquen la mayor cantidad de fruta. Y agregue canela al gusto (esto es completamente opcional)


Remueva constantemente durante otros 40 minutos aproximadamente, hasta obtener una textura "amelchochada". Ni muy líquida, ni muy espesa.


Retire del fuego y deje enfriar. Puede comerse en frío o a temperatura ambiente, puede durar bastantes días, la que yo hice lleva más de una semana. Por lo mismo, mucha gente suele llamarle "conserva de mango".

Una receta sumamente fácil.

7 comentarios:

  1. bueno yo ya dije ... no, nunca he dicho... pero ahora te digo que quiero muestras gratis de todo lo que posteás :| baba* y espero la de las torrejas :B

    ResponderEliminar
  2. Mangos en miel!!!! son mi delirio!!! :b

    ResponderEliminar
  3. Nooooooooombre: ¡Qué rico!

    Me llegan estas entradas..., tengo hambre.

    Paz.

    ResponderEliminar
  4. Sí, se mira fácil, de hecho creo que hasta yo puedo hacerlo... no, nues para tanto.

    ResponderEliminar
  5. no me gustan las frutas en dulce... pero me derrito por las torrejas, así que cuando las hagas, incluí delivery hasta aquí (o sea, donde yo estoy)

    Independientemente si me gusta el producto o no, te felicito porque la entrada está muy buena, pasos sencillos, fotos ilustrativas...yo creería que bien le haces la competencia a doña Olguita

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios... es fácil hacer la receta, lo que más cuesta es la partida del dulce jajajaja casi que busco una piedra para machacarlo.

    Ya estoy convenciendo a mi abuela que hagamos torrejas, ojalá se decida.

    ResponderEliminar
  7. siiiiiiiiiiiiii hagan :| y denmeeeeeee :| :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.