14 de julio de 2009

Cocina salvadoreña: Tortas de carne

Este es un plato infaltable en los hogares salvadoreños, incluso en los comedores. Traigo mi versión de tortas de carne para ustedes. Espero que la disfruten.

Ingredientes.

  • 1 lb de carne molida.
  • 2 huevos.
  • Polvo de pan
  • 1/2 cebolla finamente picada
  • 1 chile verde pequeño en cuadritos.
  • Hierbas frescas: Cilantro, apio, Menta.. etc.
  • Sal, pimienta y consomé al gusto.
  • 5 tomates (para la salsa)

Proceso...

El pan debe ser viejo, usualmente mantengo una cantidad de pan en el freezer, y lo utilizo para hacer las tortitas de carne, empanizar lonja, hacer salsas, etc. Primero se ralla el pan y se reserva aparte.




Luego, se lavan todas las verduras y las hierbas, se pica el chile verde, la cebolla y en mi caso como no tenía muchas hierbas a la mano, usé solo cilantro, pero quedan a mi juicio, mucho mejor con menta (hierba buena).


Se coloca en un recipiente la carne y se agrega: una pizca de sal, no más de 1/2 cucharadita, igual cantidad de pimienta, y una cucharadita de sazón de pollo o carne... lo que tengan a su alcance. Se mezcla bien y una vez bien sazonada, se agregan los dos huevos y las verduras que picamos anteriormente.





Una vez bien conformada la pasta, colocamos en un plato un plástico para colocar nuestras tortas, puede ser una bolsa o bien plástico de cocina. Para que no se desarmen las tortitas podemos añadir una pizca de fécula de maíz (maicena).


Tomamos un trozo de la mezcla y cuidadosamente la rebozamos en el polvo de pan hasta que quede bien cubierta. Agregamos todas las tortitas y reservamos aparte.




Ponemos a calentar una sartén y colocamos aceite abundante para freírlas, una vez esté caliente agregamos una por una las tortas y dejamos que doren por ambos lados. El pan le dará una textura crocante por fuera :)





Para la salsa, solo agregamos un poco de cebolla y chile verde picados, licuamos los tomates y colamos la salsa (opcional) y agregamos a la misma sartén donde freímos las tortas, sazonamos con comino molido, pimienta y una pizca de sal y una vez esté a punto de hervir agregamos las tortas. Dejamos cocer unos 10 minutos.



Para servir, acompañe con arroz y ensalada.


Gracias.

9 comentarios:

  1. 0.o vamos a provar la vercion de ale....

    ResponderEliminar
  2. En México mi mama hacia unas de carne deshebrada capeadas con huevo y freídas en aceite, luego le ponía una salsa de tomate roja o verde encima y sus frijoles refritos a un lado.
    http://www.nestleprofessional.com/mexic/es/Recipes/Pages/Tortitas-de-carne.aspx

    ResponderEliminar
  3. Puya que riiicooo.... te traere para que le des clases a mi mama para que se actualize en cuestiones culinarias =D

    ResponderEliminar
  4. ¡te pelás!
    púchica, uno aquí a plenas 12:19 leyendo el blog de la Ale para ver cosas que le dan hambre a uno D:

    (btw, yo no les ponía huevo :o les pondré a las próximas! :D)

    y por lo demás... empezaré a leer mis feeds en la tarde mejor u_u

    ResponderEliminar
  5. Estos posts tuyos me dan hambre y me traen recuerdos... Ve, si ponés como se hace la "lengua fingida" serás mi héroe! No me acuerdo como era que envolvias los huevos duros y las verduras con la carne ni cuanto tiempo pasa eso cocinándose. Ergo: hago la petición oficial! D:

    ResponderEliminar
  6. wow no sabia que se empanizaban!!!en mi casa no se hace eso...bueno yo no..ni mi mami pero aun asi se ven ricasª!!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre les pone huevo, mi esposa no... cada una tiene su toque!

    pero esa foto final ya servidito y listo para devorar... puya si alborota el hambre!

    ResponderEliminar
  8. Haaa so good, voy a probar con el pan arriba, porque yo les revuelvo el polvo de pan que ya trae especias para no ponerle sal y les pongo mostaza..Gracias Ale voy a probar esta variedad. No sabe si su abuelita tiene una version de quesadillas para hacerla aqui en canada, pues no tengo la crema como la de El
    salvador ni el queso. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo las se hacer pero no se si me quedaran tan ricas como a ti xD muchas gracias vi que mas aniadir a mi receta jeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.