25 de marzo de 2009

Antojitos salvadoreños: Rellenos de papa y Chilaquilas salvadoreñas

Esta es una receta 2 en uno. El mismo procedimiento aplica para los rellenos de güisquil y de ejote, aunque éste último es más complicado armarlo. Las chilaquilas vienen en plus, tenía pocas papas así que añadí éstas como complemento. Se preparan de la misma forma.

Ingredientes:
  1. 2 papas medianas (puede usar grandes).
  2. 4-6 tomates.
  3. 1 cebolla.
  4. 1 lb. de quesillo o queso mozzarela.
  5. 4 huevos.
  6. Sal, consomé en polvo y pimienta al gusto.
  7. 1 chile verde (para la salsa)
  8. 2 ó 3 tortillas frías (de las salvadoreñas)
Preparación del relleno:

Relleno de papas:

Lave bien las papas y pélelas. Luego córtelas en lascas a lo largo y ponga a hervir en una sartén con unas 2 ó 3 tazas de agua con sal. Deje por 10 minutos a fuego moderado hasta que se pongan transparentes, no deje que cuezan demasiado porque se desmoronan las lascas.

Una vez cocidas, introduzca las papas en agua fría, y luego retire el exceso de agua en una manta o en un colador. Coloque sobre una lasca una capa de queso de 1/2 centímetro de altura máximo, y cubra con una lasca de similar tamaño, repita con todos los trozos.

Chilaquilas:

Aproveche aquellas tortillas que quedan guardadas en la refrigeradora, o bien las de el día anterior que están frías, partiéndolas por la mitad y con un cuchillo de sierra o de esos pequeños de cortar carne, introducirlo en medio de la tortilla (en el grosor) con sumo cuidado, tratando de no romperla y moverse de un extremo al otro hasta lograr abrirla totalmente por el centro. Cuando termine con todas las tortillas introduzca el queso hasta rellenarlas y que no quede sobrante.

Batido de los huevos.

Puede ser con batidora eléctrica, manual o con un tenedor. Por motivos de fuerza mayor (llámese descuidos hogareños), me toca siempre usar tenedor y se obtienen igual de buenos resultados.

En un recipiente mediano (ojo, debe estar seco, sin restos de agua) coloque sólo las claras de huevo, y reserve las yemas en otro aparte.

Bata las claras hasta llegar a punto de nieve, no debe quedar líquido en el recipiente.

Luego, bata un poco las yemas y agrégelas gradualmente a las claras, batiendo e incorporando todo. Pasará de una mezcla blanca a una amarillenta.

Ponga aceite en una sartén de teflón de preferencia o en un wok si tiene a la mano. Cuando el aceite esté caliente, es momento de envolver en el huevo los rellenos.

Con unas pinzas de cocina agarre con cuidado los rellenos y sumerjalos en el batido de huevo, rápidamente colóquelos en la sartén y con un tenedor o cuchara espere que se doren los lados y voltee el relleno, ya que la cocción es sumamente rápida. Repita el proceso con las chilaquilas y los rellenos restantes. Reserve en un plato aparte (con papel toalla si fuese necesario).

Preparación de la salsa: Una salsa sencilla para los rellenos y chilaquilas consiste en, partir los tomates, la cebolla y el chile en trozos. Licuar los tomates con 1/2 taza de agua (para que no tome consistencia pastosa) y en una sartén con aceite caliente, colocar primero la cebolla y el chile, sofreír unos 3 minutos. Agregar la salsa a la preparación, luego sal, pimienta, consomé, etc y dejar hervir unos 5 minutos.

Finalmente, agregue los rellenos y chilaquilas a la salsa y deje hervir unos 5 minutos más. Acompañe con arroz y buen provecho.

Notas:
  • Puede servir los rellenos y chilaquilas en seco, y agregar la salsa opcional.
  • Puede usar salsa preparada de la que venden en el supermercado.
  • Puede agregar loroco al queso, cebolla e incluso cilantro.
  • Acompañe con ensalada.
  • Rinde para 6-8 personas (Si son harturitos puede que unas 5 xD)
P.D. Gracias a mi gordo, él me hizo el favor de batir los huevos mientras yo preparaba los rellenos.

8 comentarios:

  1. yo en plan de rebaja y tu tentandome con esto!?


    ( ;


    me encantan tus recetas!!

    salu2!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que cocines y nos des Howtos de comidas normales que comemmos desde pequeños la mayoria de salvadoreños, me encanta que sean pasos sencillos y recetas sencillas que no salgas con cosas ultra rebuscadas.

    Te felicito por mostrar nuestras comidas salvadoreñas o almuerzos tipicos al mundo a traves de esta ventana de dulce limon partido!

    Segui asi!

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. mujer ._. fijate que en mi casa no hervimos las papas al principio, ni las envolvemos en huevo... :D

    pero mira, no estaría mal probarlas como vos decís ;)
    [indirecta para que me cocinés :D]

    ResponderEliminar
  4. como de ambas, pero jamás las he podido hacer porque:
    1. las tortillas se me parten y no las puedo rellenar
    2. no me crece el huevo!!! ni con tenedor ni con batidora...qué será?

    son ricos, pero la gente los hace con una cantidad de aceite poco saludable...y así me toca comérmelos porque la señora que me ayuda a cocinar una vez por semana es de las que cocina así...resultado, varias libras de más en el año =S
    La nutricionista me dio una vez una receta para chilaquilas light...muertas del chiste, sin huevo, sin aceite, casi que sin queso ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale, te dejé un Meme en mi blog XD

    ResponderEliminar
  6. Como haces para que el huevo te quede asi? :S yo siempre tengo que usar la batidora porque de lo contrario no puedo... Mi madre [que esta aqui al lado] te felicita porque dice que eres buena cocinera :D

    ResponderEliminar
  7. Amo las chilaquilassss omg!!! <33333 :D

    ResponderEliminar
  8. Debbie, ;) sho soy tentación andando hahahaha.

    Sofía, gracias por visitarme... me agrada que lo que publico sirva para quienes me visitan.

    Queith, entonces hacés papas rellenas... ash pero con margarina y mucha pimienta son riiiiiicas!

    Ceci, hacerlo suave y rápido :S la clave es ser constante, si te detenés no crece el huevo. Saludos a tu mami.

    Poetisa, yo también las amo!!!!!!!!! hahaha

    Clau, según mi mamá (no le creás) tenés la vista fuerte jejeje xD. La verdad es que si es mucho colesterol para un ratito, pero una escapada no hace daño xD

    503, :O Ya fui a ver! Gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.