25 de marzo de 2009

Antojitos salvadoreños: Rellenos de papa y Chilaquilas salvadoreñas

Esta es una receta 2 en uno. El mismo procedimiento aplica para los rellenos de güisquil y de ejote, aunque éste último es más complicado armarlo. Las chilaquilas vienen en plus, tenía pocas papas así que añadí éstas como complemento. Se preparan de la misma forma.

Ingredientes:
  1. 2 papas medianas (puede usar grandes).
  2. 4-6 tomates.
  3. 1 cebolla.
  4. 1 lb. de quesillo o queso mozzarela.
  5. 4 huevos.
  6. Sal, consomé en polvo y pimienta al gusto.
  7. 1 chile verde (para la salsa)
  8. 2 ó 3 tortillas frías (de las salvadoreñas)
Preparación del relleno:

Relleno de papas:

Lave bien las papas y pélelas. Luego córtelas en lascas a lo largo y ponga a hervir en una sartén con unas 2 ó 3 tazas de agua con sal. Deje por 10 minutos a fuego moderado hasta que se pongan transparentes, no deje que cuezan demasiado porque se desmoronan las lascas.

Una vez cocidas, introduzca las papas en agua fría, y luego retire el exceso de agua en una manta o en un colador. Coloque sobre una lasca una capa de queso de 1/2 centímetro de altura máximo, y cubra con una lasca de similar tamaño, repita con todos los trozos.

Chilaquilas:

Aproveche aquellas tortillas que quedan guardadas en la refrigeradora, o bien las de el día anterior que están frías, partiéndolas por la mitad y con un cuchillo de sierra o de esos pequeños de cortar carne, introducirlo en medio de la tortilla (en el grosor) con sumo cuidado, tratando de no romperla y moverse de un extremo al otro hasta lograr abrirla totalmente por el centro. Cuando termine con todas las tortillas introduzca el queso hasta rellenarlas y que no quede sobrante.

Batido de los huevos.

Puede ser con batidora eléctrica, manual o con un tenedor. Por motivos de fuerza mayor (llámese descuidos hogareños), me toca siempre usar tenedor y se obtienen igual de buenos resultados.

En un recipiente mediano (ojo, debe estar seco, sin restos de agua) coloque sólo las claras de huevo, y reserve las yemas en otro aparte.

Bata las claras hasta llegar a punto de nieve, no debe quedar líquido en el recipiente.

Luego, bata un poco las yemas y agrégelas gradualmente a las claras, batiendo e incorporando todo. Pasará de una mezcla blanca a una amarillenta.

Ponga aceite en una sartén de teflón de preferencia o en un wok si tiene a la mano. Cuando el aceite esté caliente, es momento de envolver en el huevo los rellenos.

Con unas pinzas de cocina agarre con cuidado los rellenos y sumerjalos en el batido de huevo, rápidamente colóquelos en la sartén y con un tenedor o cuchara espere que se doren los lados y voltee el relleno, ya que la cocción es sumamente rápida. Repita el proceso con las chilaquilas y los rellenos restantes. Reserve en un plato aparte (con papel toalla si fuese necesario).

Preparación de la salsa: Una salsa sencilla para los rellenos y chilaquilas consiste en, partir los tomates, la cebolla y el chile en trozos. Licuar los tomates con 1/2 taza de agua (para que no tome consistencia pastosa) y en una sartén con aceite caliente, colocar primero la cebolla y el chile, sofreír unos 3 minutos. Agregar la salsa a la preparación, luego sal, pimienta, consomé, etc y dejar hervir unos 5 minutos.

Finalmente, agregue los rellenos y chilaquilas a la salsa y deje hervir unos 5 minutos más. Acompañe con arroz y buen provecho.

Notas:
  • Puede servir los rellenos y chilaquilas en seco, y agregar la salsa opcional.
  • Puede usar salsa preparada de la que venden en el supermercado.
  • Puede agregar loroco al queso, cebolla e incluso cilantro.
  • Acompañe con ensalada.
  • Rinde para 6-8 personas (Si son harturitos puede que unas 5 xD)
P.D. Gracias a mi gordo, él me hizo el favor de batir los huevos mientras yo preparaba los rellenos.

13 de marzo de 2009

Antojitos salvadoreños: Mangos en miel

Viene semana santa, y hay ciertos platillos típicos que nuestras abuelas suelen hacer, entre estos platos están las Torrejas, Los nances, jocotes, plátanos y mangos en miel, los rellenos de pescado (o pescado envuelto en huevo o masa, dependiendo de la región del país), la conserva de ayote, etc. Si tengo suerte y mi abuela se anima, haré un par de entradas durante lo que resta de el mes, hasta la vacación. Hice esta receta hace exactamente 10 días, extrañamente había hecho otras frutas en miel pero los mangos eran tarea de mi mamá. Lo gracioso es que me equivoqué haciéndola y pude corregir el error cambiando unos pasos. Así se aprende ¿ó no?

Para hacer este rico postre típico se necesitan los siguientes ingredientes:
  • Mangos de cualquier variedad y que estén sazones de preferencia. (Unos 20 mangos máximo)
  • Un dulce de atado (de panela) entero.
  • Canela al gusto
  • De 2 a 3 lt de Agua (depende cuántos mangos usemos)
Los pasos son los siguientes:

Lave los mangos y pélelos, puede cortar los trozos y dejar aparte la semilla, o dejarlos enteros haciendo incisiones a cada uno para que sea más fácil comerlos.


En una olla con aproximadamente 2 lt de agua, ponga a hervir los mangos. El tiempo varía con la llama que utilice, a mi me tomó 40 minutos. Ó hasta que los mangos estén un poco transparentes.


Una vez hervidos, escúrrales el agua del proceso, porque necesitamos hacer un dulce espeso y si les deja el agua, queda un dulce demasiado ligero, además de el fuerte sabor que despide el mango.
Un dulce entero de atado, pélelo con cuidado y pártalo en trozos, lo más pequeños que pueda. Puede ser una labor titánica, pero vale la pena jejeje.

Dejé trozos un poco grandes pero de tamaño uniforme:

Coloque nuevamente al fuego la olla con los mangos y a fuego moderado ponga los trozos de dulce, de manera que abarquen la mayor cantidad de fruta. Y agregue canela al gusto (esto es completamente opcional)


Remueva constantemente durante otros 40 minutos aproximadamente, hasta obtener una textura "amelchochada". Ni muy líquida, ni muy espesa.


Retire del fuego y deje enfriar. Puede comerse en frío o a temperatura ambiente, puede durar bastantes días, la que yo hice lleva más de una semana. Por lo mismo, mucha gente suele llamarle "conserva de mango".

Una receta sumamente fácil.

2 de marzo de 2009

Antojitos salvadoreños: Sopa de frijoles monos con carne

Esta receta no tiene ciencia, y tiene un sabor increíble. Espero traten de hacerla porque es un plato delicioso y sencillo. La Sopa de frijoles monos, es una variante de la sopa de frijoles tradicional, se suele acompañar con ejotes tiernos y algunas verduras de temporada. Los pasos para hacerla los presento a continuación...

Ingredientes:
  • 1 lb. de frijoles monos (de preferencia frescos)
  • 8-10 onzas de carne para guisar.
  • Ejotes tiernos. (Aunque el frijol mono suelen venderlo en el mercado con los ejotes podría no ser necesario comprar más )
  • 3 pipianes.
  • 1 guisquil mediano.
  • 1/2 cabeza de ajo.
  • 1/4 - 1/2 cebolla.
  • Consomé de res.
  • 1 litro de agua (puede añadir más o menos cantidad)
  • Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
(Click en las imágenes para ver más grande)
  • Corte la carne en trozos pequeños y ponga un litro de agua en una olla, añada consomé, sal al gusto, el ajo y la cebolla picada. Deje cocer a fuego moderado durante 40 minutos hasta que la carne esté blanda.
  • Añada los frijoles y los ejotes (previamente lavados) y deje cocer durante media hora, si los frijoles están frescos la cocción se hará mucho más rápido. Si no lo están, entonces tomará por lo menos 1 hora la preparación de este paso.
  • Cuando los frijoles estén blandos, añada las verduras picadas en trozos y deje hervir durante 15-20 minutos.
  • Acompañe con queso fresco, arroz y tortillas :).

Otras opciones:

  • Usar hueso de res o costilla de cerdo en lugar de carne para guiso.
  • Para espesar la sopa puede añadir un plátano verde cortado en trozos.