En mi familia, por dos décadas aproximadamente ha funcionado una venta de antojitos típicos salvadoreños; el olor a yuca frita, pasteles, nuégados, tamales y pupusas ha sido siempre algo cotidiano para nosotros. Hoy que mi madre está a cargo del negocio debido a los problemas de salud de mi abuela, me propuse a presentarles en la medida de lo posible la preparación de los platillos más comunes que consume el salvadoreño promedio.
Esta es mi primera entrega.
Mezcla para 25 pasteles pequeños (esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño)
Para la masa:
Para la masa:
- 1 lb de harina de maíz
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 cucharada de consomé de pollo
- 1 taza de agua
- 1/2 cucharadita de achiote
Para el relleno:
- 1 papa mediana
- 1 güisquil mediano
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cucharadita de cebolla blanca picada en cuadritos.
- Sal, consomé de pollo, condimento y especias al gusto.
- Si se añade carne, entonces agregue 1/2 lb de carne molida. (Lo mismo si se desea agregar pollo, pero este debe ir deshilado)
Para el curtido:
- 1/4 de repollo
- 1 zanahoria
- 2 Chiles jalapeños
- 1 cebolla
- Vinagre de manzana o de piña
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- Sal al gusto
Preparación:
- Se pica el repollo finamente, se raya la zanahoria, luego se parte en rodajas los chiles y la cebolla. Se mezcla todo en un recipiente y se lava con abundante agua. Se le agrega sal al gusto y se deja reposar.
- En un recipiente aparte se coloca el repollo mezclado y se le agrega el vinagre y la azúcar, se revuelve todo y se deja aparte.
- La preparación de la masa es simplemente, colocar en un recipiente la masa y agregarle poco a poco el agua hasta tener una pasta suave, luego agregar todos los ingredientes poco a poco, mezclando 1 cosa a la vez y que la masa tome un color rojizo. Dejar reposar.
- Preparar el relleno de la siguiente manera: Lavar y pelar las verduras, luego cortarlas en cuadritos y mezclar todo. Aparte, en una cacerola con aceite o margarina, agregar la cebolla hasta que se dore un poco, luego las verduras, el consomé, la sal, el condimento y las especias si se desea. Revolver y cocinar a fuego lento hasta que la mezcla tome una consistencia pastosa. Finalmente, tapar y dejar enfriar.
- De la masa preparada anteriormente, hacer bolitas de tamaño similar de unos 4 cm de diámetro.
- Colocar las bolitas en una bandeja aparte.
- Con un molde para pasteles y usando papel mantequilla o cualquier plástico, colocar la bolita en el centro del molde y cubrirla con el plástico.
- Presionar hasta tener un disco de unos 7 cm de diámetro y retirar el plástico solo de la cara superior.
- Colocar 1 cucharadita del relleno en el centro de la masa
- Con mucho cuidado levantar la masa de un lado con todo y plástico, y cerrar el pastel por la mitad, luego presionar los bordes para cerrar bien y evitar que se salga el relleno.
- Colocar los pasteles sin cocinar en una bandeja hasta tener la cantidad deseada.
- Freír en una sartén con aceite bien caliente hasta que logren dorarse, voltearlos y esperar a que se dore el otro lado. Luego sacar los pasteles y ponerlos a enfriar y escurrir en papel toalla.
Para servir el plato, acompañar con el curtido que preparamos anteriormente.
Datos interesantes:
- En la mayoría de mercados salvadoreños, si no es que en todos, se vende el repollo ya preparado para curtido. Solo se lava y se agrega el vinagre al gusto
- Lo mismo aplica para los picados de verduras, se venden según la cantidad deseada.
- Cuando no se tiene el molde para pasteles, se usan dos platos planos o cualquier tapadera que sirva de presión en la masa. Son idénticos resultados.
- Mucha gente no come pasteles si no llevan salsa de tomate.
Fin.
Próxima entrega: Empanadas de leche.
fijate que mi esposa queria aprender hacerlos ya la imprimo y se la llevo
ResponderEliminarsaludos
¡Qué rico!
ResponderEliminarYa me dio hambre... Muy buena la receta. Perdon si soy abusivo, donde queda el negocio para poder ir a degustar esos exquisitos pasteles?
ResponderEliminarBueno si que da hambre sobre todo a esta hora de la mañanita
ResponderEliminarNi he desayunado y ya me dió hambre (^_^), como buen consumidor de los platilos típicos desde hace varias décadas, recuerdo que antes eran bien rellenitos los pasteles de verdura y de carne (especialmente los últimos).
ResponderEliminarHoy ya no existen (por lo menos donde voy yo) los de solo carne. Y los que han quedado como que con pinzas los rellenan.. un trocito de zanahoria, uno de güisquil, no sé que más y un trocito de carne.. que pírrico!, deberían sacar un "mega pastelito" para los exigentes je je
..sigo con hambre, voy a ver que me fian en la tienda..
ME VA A SERVIR ESTA RECETA EN ENERO ALE....谢谢你!
ResponderEliminarJo!!! q ricos se ven *sniff* tengo hambre cuando nos das muestras jiji cuidate xauu
ResponderEliminarME dio hambre leer este post.
ResponderEliminarYo quero empanadas! XD
ResponderEliminarP.D: sería prudente preguntar adonde queda la venta? Digo, aprovechando la receta...jejeje (publicidad para el negocio! yay!)
niña ale, me sirve 3 pastelitos con curtidito y salsa porfa, es que me dio mucha hambreeeeeeeeeeeee!!!!!!!
ResponderEliminarFelicidades por el post :) das un gran aporte por nuestro bello país :)
Saludos!!!
que ricos se ven :P, a mi mamá cuando se le ocurre hacer pasteles pasamos toda una tarde en la cocina porque no compra poquita masa :D así que hace también enchiladas...
ResponderEliminarSaludos niña...
Ale que riiicos..Mañana hago.je,je acabamos de ir a comprar la harina.. Gracias, por la receta bien profesional se ve el acabado... Que hambre!
ResponderEliminar¡yo no como pastelitos sin salsa! que post tan excelente, ale! :D
ResponderEliminarMil gracias por esta riquisima receta. Para ahorrar tiempo los vegetales congelados ayudan y saben muy bien. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por tener estas recetas tipicas de nuestro pais ... aca una amiga Mexicana quiere aprender a hacerlos y aca le llevo su receta !
ResponderEliminarGracias por esas recetas. Me gusta aprender. Sali chiquita de El Salvador y mi hijo y esposo que son venezolanos degustan la comida salvadoreña cada vez que pueden. Quisiera aprender a hacer un pan salvadoreño que es grueso y de masa amarillita, en el centro tiene dulce de atado o algo así color café.Si lo saben hacer pudieran publicarlo por favor.
ResponderEliminar